domingo, 2 de mayo de 2010

12 Angry Men (1957)


También conocida como: 12 hombres en pugna
Director: Sidney Lumet
Con: Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E.G. Marshall, Jack Klugman, Ed Binns, Jack Warden, Henry Fonda, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec, Robert Webber (porque en el póster no se llega a leer)

Un jurado debe decidir unánimemente si manda o no a la silla eléctrica a un chico de 18 años por el asesinato de su padre. Once de los miembros del jurado están seguros de que es culpable, pero hay uno que, si bien no dice que sea inocente, quiere discutir un poco más antes de mandar a un pibe a la muerte.

Con esta premisa se nos sumerge en hora y media de deliberaciones, altercados, incongruencias, motivos personales y la fragilidad de ser condenado por los propios pares.
Toda la película transcurre en el salón de deliberaciones del jurado, pero las magníficas actuaciones hacen que uno no se percate de esto hasta el último segundo.
El único punto en contra que le encuentro es la forma de estar filmada, -muy común por aquellas épocas-: ¿Quién va a ser el que diga la próxima línea? Seguramente el ñato que tiene la cara estampada en la cámara, ocupando toda la pantalla. ¿Y ese primer plano a un objeto inanimado? Es muy probable que le vaya a pasar algo.
Hay que tener en cuenta que es una película del '57, y al cine de época hay que verlo como tal. Sin embargo, no deja de resultar chocante después de haber mamado los últimos treinta años de Hollywood.
Fuera de esos pequeños detalles, la película es altamente recomendable. Si les choca el cine de aquellos locos años, hubo una reedición para TV en el '97 con Jack Lemon.

No la dejen pasar. Yo les avisé...

No hay comentarios:

Publicar un comentario